sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña de Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

Capitán América Civil War Divididos Caeremos
Directores: Anthony Russo, Joe Russo
Actores: Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Tom Holland
Duración: 147 minutos

"Lo que tenemos aquí es falta de comunicación". Porque más allá de un muy agradable espectáculo visual y la aparición de dos personajes nuevos (uno muy esperado), no queda claro el subtexto de la obra, su posible mensaje (si es que pretendió tener alguno) o la necesidad de dividir a un equipo si no es que nada más para hacerlos pelear entre ellos y preparar en otra secuela, la reconciliación.

Para resumir, después de que los superhéroes han hecho de las suyas en varias películas, ahora, las Naciones Unidas los quieren institucionalizar y ya no los van a dejar actuar como ellos quieran mediante los "Acuerdos de Sokovia". Iron-Man apoya la idea porque siente culpa por haber creado al villano Ultrón y el Capitán América está en contra porque no confía en la política y en que le digan cuando actuar y contra qué o quién. Una discusión medianamente cerebral sobre el asunto se deja entrever hasta que el amigo del Capitán, el Soldado de Invierno, es incriminado por un ataque terrorista y el dueño del escudo con la estrella elige actuar por su cuenta y arrestar él mismo a su viejo conocido.

"Mira a tus hombres jóvenes peleando"

Eso marca el fin de cualquier mensaje o intento de exposición de alguna idea. Lo demás son secuencias de acción entretenidas y bien hechas (como constantemente sabe hacer Marvel), la llegada de Black Panther y de Spider-Man y la revelación, suficientemente creíble y trágica, que causará la ruptura definitiva entre los dos capitanes de cada bando. Estas tres cosas fueron muy agradables de ver: La pelea principal que el título promete se lleva a cabo en un aeropuerto entre doce peleadores y en ella brillaron Ant-Man, el Capitán y Peter Parker y fue muy divertida y de duración adecuada; conocí a Black Panther gracilmente y la llegada del Hombre Araña es la mejor cosa que le pudo pasar a la película y al Universo Marvel (aunque la juventud de esa tía May luce poco creíble); y además, la revelación del compló (otra vez el Sr. López estaría orgulloso) llevado a cabo por el villano da pie a la mejor pelea que ha aparecido del otro lado de DC al involucrar a la mamá de un personaje: ¡Eso sí calienta!

No obstante, el Capitán América se ha caracterizado por ser un "bien portado" extremo y me pareció un poco inverosímil que defendiera tanto a el Soldado de Invierno, Tony Stark se amargó demasiado en esta ocasión (me pareció incluso más serio que Batman en su reciente enfrentamiento contra Superman) y llega a ser un personaje ingenuo y demasiado arrogante y, lo repetiré: por más entretenida y bien hecha que esté la película, se siente muy vacía y carente de intelecto. Pero ¿a quién engaño? "Mis manos están atadadas. Los billones cambian de Marvel a DC y las guerras seguirán..." Y yo estaré ahí, en Infinity War Parte 1, para ver como Thanos reúne a los enemistados amigos y así y así hasta que... "Mire a los líderes que hemos seguido, mire a las mentiras que hemos tragado".

7.5/10