Reseña de X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days Of Future Past)

Director: Bryan Singer
Actores: Hugh Jackman, James McAvoy, Patrick Stewart,
Michael Fassbender, Ian McKellen, Jennifer Lawrence, Ellen Page
Duración: 131 minutos
Año: 2014

Los pasados filmes sobre los Hombres X no habían llegado nunca hasta un punto tan alto como lo hicieron ahora, en el futuro, les será difícil volver a alcanzarlo. Días del Futuro Pasado es una de las mejores obras en el género de superhéroes, la mejor con varios protagonistas (“Avengers”, jajajajaja) y probablemente la mejor película de acción del año.

Basada en la trama que apareció por primera vez en Uncanny X-Men #141 (pero con algunas variaciones), la historia empieza en el futuro. Robots asesinos conocidos como Centinelas impregnados con el ADN de Mystique (Jennifer Lawrence) han logrado exterminar a casi toda la población mutante y han causado una gran destrucción en el mundo. Varios mutantes se unen al profesor Xavier (Patrick Stewart), a Magneto (Ian McKellen) y a Wolverine (Hugh Jackman) para un último intento. Por su poder de curación increíble, el hombre de las garras es el único que puede viajar a 1973 para impedir que los Centinelas sean creados. Debe apresurarse, porque mientras el hace su tarea, sus amigos no pueden huir y los asesinos metálicos pronto llegarán a ellos.

Portada Comic X-Men Días del Futuro Pasado

De modo que desde el principio ya hay un motivo claro, el sentido de urgencia y un peligro monumental. Pero, por supuesto, hay más. En los 70, Charles Xavier (James McAvoy) es un hombre atormentado que dista mucho de ser un líder, necesitan convencer a Magneto (Michael Fassbender) de que los ayude aunque sigue siendo un terrible rival y deben encontrar a Mystique para que los humanos no extraigan su ADN. Sabroso lío… y eso que seguimos en el inicio. Por supuesto, después se complica aún más. La estructura pasa del pasado al futuro sutilmente, junta varias hebras narrativas en la serie, sube de velocidad, emociona hacia el clímax y tiene un epílogo que restaura el equilibrio del mundo y da un nuevo comienzo.

Pongamos palomitas en los apartados de “buen guión” y “problema interesante y grande” y hablemos de otras virtudes (hay muchas y me cuesta trabajo decidirme… como en esas “buenas películas"…).

La serie de los chicos X ha sido criticada constantemente porque tiene a Wolverine como personaje principal en casi todas sus partes… y aquí también puede parecerlo, pero ahora son Xavier y su rival los protagonistas. Dos hombres que se odian pero que necesitan ayudarse. Los dos, personajes complejos interpretados con decisión y convencimiento por sus actores. Fassbender lo hace ver muy fácil; McAvoy hace renacer a un héroe. Dos puntos de ver el mundo con buenos argumentos a su favor.

Los acompañan un montón (¡un montón!) de hombres y mujeres con poderes que se ven muy bien. Invocando el poder del sol, el hielo ártico, teletransportaciones, mucha fuerza (y pelo) o Tor-men-tas. Un hombre súper rápido de agradable personalidad le roba escena a los protagonistas mientras da una de las mejores secuencias de este y muchos otros largometrajes. Todos aparecen cuando deben, usan el tiempo necesario, tienen a su servicio efectos especiales de primer nivel siempre al servicio de la trama y hacen un mundo complejo y creíble.

Marquemos la casilla de “buenos personajes”.

El asunto puede ser demasiado complejo (tal vez lo es [para algunos]) pero se aligera con chistes o referencias en el momento exacto. Las chicas agradecerán el guiño a Terminator protagonizado por Jackman cuando su personaje despierta por primera vez en el pasado, el asesinato de John F. Kennedy por fin tiene una solución creíble, hay buena música, el vestuario da para recuerdos bochornosos, Wolverine es gracioso… También nos puede dar un poco de suspenso y: Violencia. Bendita y necesaria violencia. ¿Por qué? Consideremos Avengers. ¿Tiene sangre? ¿Peligro real para los semidioses? ¿Muertes que nos hagan sentir algo? Aquí hay algo muy extraño en este tipo de cintas: asesinatos brutales, dolor (para personajes [y con suerte, para la audiencia]).

“Rango de emociones”, es el otro inciso cubierto.

A ver shavo, muchas flores y no veo un 10 al final. ¿Qué tranza? Bueno. Es extraño. Defenderé con rayos y trucos mentales que es una grandiosa película, pero no es la mejor de su tipo. Definitivamente es mejor que cualquiera de Iron Man, Hulk, Thor o Captain America (lo diré: de todo el Marvel Disney). Pero el convencimiento de haber presenciado la absoluta chingonería está ausente. No pasa. Eso lo supe inmediatamente cuando acabé de ver una (u otras) de Batman, aquella de Spider-Man, tal vez esa de Superman… La posible respuesta es que, entre tantos personajes, el viaje humano trascendental pierde fuerza, o, porque la estructura, excelente cual es, te hace acercarte de forma más intelectual que sentimentalmente, o porque la sombra de la serie de los Hombres X persiste: algunas fueron francamente malas y nunca me las había tomado como “serias”. Además, me parece que a personas que no saben nada del mundo de los mutantes les va a costar trabajo entender de que trata todo exactamente o simplemente se van a rendir. Será su derrota, porque es una de esos pocos acontecimientos: una grandiosa victoria para los superhéroes.

9.5/10

Poster X-Men Días del Futuro Pasado